Ahorro de energía en edificios, casas y viviendas limitando la demanda energética

Ahorro de energía en edificios, casas y viviendas

Se ahorra energía con un buen aislamiento térmico en el cerramiento exterior del edificio, casa o vivienda. Teniendo en cuenta el clima del lugar, el uso que vamos a hacer de él y la severidad de los veranos e inviernos.

Casas individuales con y sin aislamiento térmico

El aislamiento térmico ahorra energía
El aislamiento térmico merece una atención especial, en los puentes térmicos se deben limitar las pérdidas o ganancias de calor o frío, según sea verano o invierno. Igual que la permeabilidad al aire y la humedad y la exposición a la radiación solar para evitar problemas higrotérmicos (humedad y temperatura) en los mismos.

La eficiencia energética en el CTE se desarrolla como el ahorro de energía en edificios, casas o viviendas y su exigencia básica de Limitación de la Demanda Energética DB – HE 1, se describe más técnicamente así:
Los edificios, casas o viviendas, tendrán una envolvente térmica: fachadas, suelos, ventanas, puertas, medianerías, cubiertas,… que limite la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico de sus usuarios, en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano e invierno.

El ahorro de energía mediante la limitación de la demanda energética es obligatorio en:

  • Edificios de nueva construcción.
  • Edificios ya existentes con una superficie útil superior a 1000 m2 donde se renueve, rehabilite o modifique más del 25% del total de sus cerramientos.

Características y datos de la demanda energética

1 Limitaremos la demanda energética de los edificios en función del clima de su localidad, que se incluirá en una de las 12 zonas climáticas del DB-HE1, y de la carga interna en sus espacios.
En la Tabla 1 del Apéndice D del documento Básico HE – Ahorro de Energía del CTE, se puede ver a qué zona climática pertenecen las capitales de provincia y el procedimiento de cálculo para las demás poblaciones.

Tabla con las doce zonas climáticas en función de la severidad climática

2 La demanda energética será inferior a la de un edificio en el que los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente térmica, tengan los valores límite de los parámetros característicos medios.

3 Los parámetros característicos que definen la envolvente térmica de un edificio son la cantidad de calor o frío que puede atravesar*:

  • a) La fachada UM;
  • b) La cubierta UC;
  • c) Los suelos US;
  • d) Los cerramientos en contacto con el terreno UT;
  • e) Los huecos UH;
  • h) Las medianerías UMD.
  •  
  • * Transmitancia Térmica (U=W/m2K)

Y los factores solares modificados:

  • f) De huecos FH;
  • g) Y de lucernarios FL;

4 Los cerramientos y particiones interiores de la envolvente térmica tendrán una transmitancia no superior a los valores indicados en las tablas, en función de la zona climática en la que se ubique el edificio, para evitar descompensaciones entre la calidad térmica de diferentes espacios.

5 En edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las zonas con sistema de calefacción, de las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2K.