La eficiencia energética en el Código Técnico de la Edificación CTE

Qué es la eficiencia energética en edificación

La eficiencia energética es el objetivo más importante de la Exigencia Básica HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación – CTE cuyo pilar fundamental es el aislamiento térmico.

Imagen de edificios eficientes usando energías renovables y respetando el medio ambiente

El ahorro de energía usando energías renovables es un aspecto innovador del Código Técnico de la Edificación – CTE español. A la vez reducimos la factura energética respetamos el medio ambiente.

El Documento Básico de Ahorro de Energía DB – HE promueve: "el uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y que este proceda de fuentes de energía renovables".

Documento Básico de Ahorro de Energía DB – HE

El Documento Básico de Ahorro de Energía DB – HE se divide en cinco Exigencias Básicas:

  1. HE 1: Limitación de la Demanda Energética
  2. HE 2: Rendimiento de las Instalaciones Térmicas
  3. HE 3: Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación
  4. HE 4: Contribución Solar Mínima de Agua Caliente Sanitaria ACS
  5. HE 5: Contribución Fotovoltaica Mínima de Energía Eléctrica

Para ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética de edificios, casas o viviendas podemos beneficiarnos de la innovación y el desarrollo tecnológico porque el CTE establece objetivos y prestaciones, dando libertad sobre los procedimientos o soluciones a emplear. Esto es una gran mejora respecto a la normativa a la que sustituye NBE CT-79, que establecía procedimientos o guías técnicas prescribiendo los objetivos a conseguir.