Qué son la resistencia y la transmitancia térmicas

Resistencia y transmitancia térmicas

La resistencia y transmitancia térmicas son unidades físicas que sirven para medir la capacidad de aislamiento térmico de los elementos o componentes de la envolvente térmica de un edificio, ya sea de servicios, de viviendas, casas unifamiliares, etc.

Resistencia térmica de la pared de fachada al paso de calor o frío

La resistencia es el inverso de la transmitancia. Cuanto menor es la transmitancia mayor es la resistencia al paso del calor. De forma que:

R = 1/U
donde R es la resistencia y U la transmitancia térmicas

La resistencia térmica es la dificultad que oponen fachadas, ventanas, cubiertas, puentes térmicos, suelos, etc al paso del calor. En verano evitarán que el interior de la casa o edificio se caliente y en invierno impedirán que el calor interior se transmita hacia el exterior.

Definición: Transmitancia Térmica (U=W/S·K) es la cantidad de energía que atraviesa, en la unidad de tiempo, una unidad de superficie de un elemento constructivo de caras plano paralelas cuando entre dichas caras hay un gradiente térmico unidad.

En concreto valoran el paso (pérdida o ganancia) de calor o energía por unidad de superficie y tiempo, es decir, la eficiencia energética que tiene cada componente de la envolvente térmica compuesta por las fachadas, cubierta, ventanas, suelos, puentes térmicos,… de un edificio de viviendas, de servicios o una casa unifamiliar.

R = S · K / W

En donde:

R = Resistencia
S = superficie en metros cuadrados
K = diferencia de temperaturas en kelvin
W = potencia en vatios

El aislamiento térmico es tan importante que en el Documento de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación se indican valores máximos de transmitancia (U) para cada elemento de la construcción.

4 pensamientos en “Qué son la resistencia y la transmitancia térmicas

  1. Pingback: Ahorro de energía en edificios, casas o viviendas limitando la demanda energética | eco-Lógicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.