Qué es el certificado de eficiencia energética de edificios existentes

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de un edificio existente?

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente es el documento que expide un técnico certificador tras la calificación energética de un edificio o de una de sus partes con uso independiente y sirve para informar sobre el grado de calidad energética del mismo.

Edificio

Un edificio es una construcción para el uso de personas, con techo, paredes, ventanas (no siempre) y puerta en la que se usa energía para climatizar su interior; puede ser un edificio en su conjunto, como un bloque de viviendas o un edificio de servicios, o partes del mismo que se puedan utilizar por separado, como un piso, una vivienda, un apartamento, un adosado,… a los efectos del certificado energético.

Proceso para obtener el certificado energético

Esquema del proceso de Certificación de la eficiencia energética de un edificio

¿Quién necesita el certificado de eficiencia energética?
El propietario del edificio completo, piso, vivienda o local destinado a uso independiente o de titularidad jurídica diferente será el responsable de encargar y conservar el certificado de eficiencia energética cuando vaya a venderlo o alquilarlo.

¿Cuando hay que informar sobre el certificado energético?
1. La etiqueta de eficiencia energética debe unirse a toda oferta, promoción y publicidad en la venta o alquiler del edificio o de una de sus partes como un piso o vivienda o una oficina o local comercial.
2. Cuando el edificio existente forme parte de una compraventa, total o parcial, será puesto a disposición del comprador.
3. En un contrato de arrendamiento total o parcial del edificio existente, bastará con la simple muestra y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.

¿Quién puede emitir un certificado de eficiencia energética?
Irá firmado por un técnico certificador con la titularidad académica y profesional que lo habilite para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos por el propietario libremente.

A pesar de lo espeso de los temas relacionados con normativa y legislación, esperamos haberte ayudado. :-)

Normativa
DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Enlaces de interés
IDAE: Certificación energética de edificios existentes.
Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para certificación de eficiencia energética de edificios existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.